martes, 15 de noviembre de 2011

De la Estrategia y la Táctica

Tanto la Estrategia como la táctica son conceptos muy importantes en todos los ambientes donde se deban adoptar decisiones transcendentales, sean estas militares como de las ciencias políticas y sociales.  

Cuando  hablamos de estrategia nos referimos al QUE  hacer en  una determinada situación (donde estamos parados, donde queremos ir y porque). 

Podríamos decir que la estrategia sería establecer un plan o modo de acción  interpretando el plan del oponente a través de  una orientación basada en una apreciación de la situación o en el devenir de los acontecimientos, los principales elementos que forman parte de la estrategia son el futuro y las predicciones.

En cambio, cuando nos referimos a  la táctica estamos hablando del COMO llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calculando con exactitud cada movimiento, procurando encontrar la exactitud en la maniobras mediante combinaciones y utilización de los recursos disponibles.

Es fundamental  la  relación entre estos dos conceptos como tampoco es posible aplicarlos en formas independientes o separadas. 

Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea. LUIS ALBERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario