lunes, 5 de septiembre de 2011

El liderazgo como profesión

Los que tienen la oportunidad  de comandar están obligados a ser líderes, es más, tienen la responsabilidad moral de ser buenos líderes.

Acá aparece una de las preguntas más básicas en cualquier curso de formación de líderes. ¿Un líder nace o se hace?

En realidad un líder nace, las personas naturalmente son líderes, nacemos con esa capacidad, pero como cualquier capacidad potencial necesariamente requiere de una construcción sistemática y coherente, que le permitan alcanzar las aptitudes necesarias para ejercer un  liderazgo eficaz.

Antiguamente  se decía que los jefes en algún momento se enfrentan  con “la soledad del mando”. En la actualidad ese concepto cambió, hoy un Jefe/líder, nunca debe sentirse solo, una de las capacidades que debe desarrollar es el trabajo en equipo, todo debe ser concebido en red, desde el instante mismo de la concepción del propósito hasta la descripción de la tarea, desde la recepción de la misión hasta la adopción de la resolución, debe trabajar interactuando constantemente entre los integrantes de la Organización. 

El Líder/Jefe debe ser un constante formador de voluntades  y capacidades, un docente por naturaleza, un permanente y genuino observador, un director técnico eficiente que detecte a los mejores jugadores para construir el mejor equipo. 

En lo personal debe ser sincero, apasionado y coherente,  ser transparente y saber comunicar sus ideas. Un sabio dijo en una oportunidad “Volar alto sin estar en las nubes, con los pies en la tierra sin estar en el barro”.

El buen Líder/Jefe debe poseer una actitud idealista sin ser ingenuo,  “un verdadero agente generador de cambios”,  saber ver y valorar tanto la opinión ajena como poder desarrollar defender la suya, para lo cual es necesario saber escuchar y escucharse. Todo cambio siempre se incia con del compromiso.

La buena suerte siempre acompaña a los optimistas y a los entusiastas  y solo aceptando los desafíos con la templanza de los grandes, siendo equilibrado  al tomar los riesgos puede incrementarse la buena estrella.

Un Líder/Jefe será siempre más valorado si es ejemplo, su presencia debe ser permanente, no quiere decir que trabaje más de lo debido. Un buen Líder/Jefe sabe que puede estar presente aún estando ausente físicamente.

El Líder/Jefe no vive de fantasías, ni deja de lado  a la creatividad. Sabe que  las mejores decisiones son aquellas resultante de un planeamiento certero y verídico, tampoco olvida al entrenamiento, a la instrucción y al ensayo, estos siempre aseguran el éxito.

También sabe que es fundamental administrar correctamente el factor tiempo, muchas catástrofes fueron a causa de su mal manejo, saber distribuirlo siempre ayudará al mejor cumplimiento de la misión.

Un Líder/Jefe transmite siempre los resultados, aquellos  exitosos y aquellos no exitosos,  porque sabe que así como los que son  exitosos motivan,  los que parecen un fracaso ayudan,  fortalecen y comprometen siempre.

Por ultimo un líder deber buscar la felicidad, el viejo refrán de que es mejor trabajar  a presión, ya no sirve, hoy es indispensable desarrollar las tareas diarias en  un clima ameno y distendido, donde todos tengan la oportunidad de participar y disfrutar del proyecto. LUIS ALBERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario