jueves, 1 de septiembre de 2011

Aprender a pedir

Desde niños nos enseñaron a no pedir, que las cosas se debemos obtenerlas solos y que el pedir era un sinónimo de mendigar.

Esos erróneos conceptos de otros tiempos no solo causaron estragos en las relaciones humanas, sino que impidieron alcanzar importantes objetivos.

¿Cual es la importancia de saber pedir?

El saber pedir es una oportunidad para ambas partes  ya que permite satisfacer nuestras necesidades y la de lo demás, a la vez ayuda a eliminar la incertidumbre porque permite expresarse abiertamente.

En la puesta en movimiento de una idea/proyecto, el saber pedir es un aspecto importante y aunque la respuesta no sea la esperada o la más adecuada, siempre existirá una contraoferta, lo que posibilitará ver la realidad desde otra óptica o darle otro enfoque a la idea inicial.

El saber pedir elimina aquellos obstáculos que  limitan la creatividad,  esos absurdos miedos o aquellas estúpidas vanidades que te inducen a  permanecer encerrados en ficticias cuevas que solo obstaculizan la relación social. Si permaneces  en esta situación nunca  podras sacar la cabeza y mostrarte el mundo tal cual eres.

El saber pedir es un arte que puede ser aprendido, para lo cual se debe creer, tener y tenerse  fe, ser sinceros, lógicos y coherentes contigo y con los demás, evitar  entrar en una innecesaria competencia, donde se pretenda ganar siempre, sino comprender de que  se trata de interactuar con otros.

Pero para que el producto final sea una situación donde todos ganen, toda idea requiere de un tiempo de maduración e internalización del concepto y como todas las cosas el saber pedir  tiene su metodología y comienza con  una reflexión sobre la necesidad del pedido.

Esta reflexión te permitirá conocer y reconocer al contexto a la vez que ayuda a desarrollar el clima  adecuado para generar las condiciones favorables y necesarias para el desarrollo de cualquier idea/proyecto.

Después se  debe transformar  al pedido en un compromiso donde dedicarse a su cumplimiento en caso de ser receptor, o un seguimiento en que de ser emisor, es del orden moral.

El saber pedir aumenta la autoestima, potencia cualquier  idea o proyecto y fortalece siempre las relaciones humanas. Si se adquiere este hábito se obtendrán mejores resultados y con mejores resultados el éxito esta casi asegurado. LUIS ALBERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario