jueves, 25 de agosto de 2011

Por que planificar

Para alcanzar la mejor solución se requiere entender  que toda situación tiene un determinado grado de incertidumbre y  que requiere de un adecuado  análisis para identificar claramente los pasos a seguir.

Sin planeamiento hay improvisación, si somos improvisados  podremos caer en una situación sin retorno,  equivocada o catastrófica.

El planeamiento no solamente impide la improvisación sino que ayuda a identificar y analizar al problema,  establecer  el cómo  resolverlo y entregándonos como producto los esquemas necesarios para  la preparación o  impartición de las órdenes pertinentes.

No se puede iniciar el proceso de solución si no se conoce en profundidad la situación.  Es muy distinto si se dispone o no de  tiempo.  En el primer caso podemos evaluar con  mayor profundidad y prepararnos adecuadamente. En cambio en el segundo caso se deben considerar todos los elementos considerado como probables y que contribuyen al propósito y la solución deberá conformarse con suficiente grado de flexibilidad y libertad de acción.

En síntesis, un adecuado planeamiento nos permite conocer y comprender las capacidades del enemigo, sus logísticas y sus debilidades. 

Con estos conocimientos estos que sumados a la misión y sus alcances,  la distribución de las tropas, los medios disponibles y  el riesgo residual, podremos enfrentar a las futuras eventualidades con un razonable grado de previsión. LUIS ALBERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario