viernes, 26 de agosto de 2011

El miedo y el valor

Toda vez que nos referimos a las condiciones básicas que debe poseer un  Líder entramos en una franja que va desde considerarlo  una persona normal con defectos y virtudes humanas hasta alcanzar una suerte de superheroe que todo lo puede.

Lo cierto es que además de una personalidad deslumbrante y probada capacidad, pretendemos que  sea valiente y decidido,  sin miedos, aunque tener miedo sea natural. Aqui viene la pregunta de rigor, ¿Que es el miedo?, ¿Qué es el valor?, ¿Que es ser valiente?.

Distintos reglamentos, ensayos y numerosas leyendas épicas hablan del valor de hombres y mujeres.  Como también en fogatas y reuniones se  comentaban historias acerca  de la cobardía y de la traición.


Pero… ¿Esto es verdaderamente así?, ¿Los valientes no tienen miedo?, ¿Que es el miedo?

Definir al miedo o  al valor no es una tarea fácil, es como tratar de homologar y agrupar al ser humano en dos bandos, los cobardes y los valientes y  aunque existan varias definiciones aún sigue siendo dificultoso comprender e interpretar este comportamiento.

Algunos  reglamentos definen al miedo como  “una emoción de intensidad  variable producida por un estimulo perceptivo o imaginativo que provoca la representación viva y persistente de una amenaza real o posible física o moral”. Esta definición ubica al miedo como algo natural y lógica, lo que nos lleva a considerarlo como una sensación natural del comportamiento. 

Las formas mas comunes de exteriorizar el miedo son,  el susto, el temor y el pánico. Por susto entendemos a la reacción producida  por un acontecimiento súbito e inesperado, mientras que en el  temor el peligro se conoce y se evidencia a través de una  gran tensión emocional. Si  el individuo no logra dominarlo puede constituirse en pánico, es decir que el miedo se vuelva superlativo y difícil de controlar.

A su vez el valor consiste en dominar el instinto natural que se presenta ante un riesgo conocido o no,  se podría decir que el valiente es quien puede controlar y direccionar su conducta sin que esta sea afectada por la situación de riesgo.  Por lo tanto es lógico confirmar que la única diferencia entre el hombre valiente y el cobarde  es que el valiente es capaz de controlar su miedo.

Desde el  mismo instante en que es considerado al instinto de conservación como algo natural, si colocamos al miedo como una reacción espontánea, tambien deberíamos considerarlo como natural, por lo tanto no debe preocuparte tener miedo, porque al ser espontanéa y natural  todos podemos sentir miedo en algún momento.  


En cambio el valor debe ser analizado desde otro concepto. Al no ser permanente ni puede ser considerado como un absoluto, el valor se alcanza con la educación apropiada la que debe estar sustentada en principios y valores perennes,  como lo describe los reglamentos…”apoyada en la abnegación y en la disciplina del honor y del decoro…”

Un Líder debe ser un hombre valiente, entregarse por entero a los principios y valores, un hombre capaz de superar obstáculos sin sacrificios innecesarios ni vanidades absurdas. Alguien qe sabe que el miedo es tan solo una sensación y que puede ser controlado.

Un Lider sabe que tanto el miedo como el valor son contaguiosos, pero además todo Lider esta obligado a ser  un modelo a seguir y esto  solo lo logra si es capaz de unir la valentía física con el valor moral. LUIS ALBERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario