Es casi imposible imaginar un campo
de mayor trascendencia para el ser humano que el de la toma de decisiones. Cuando
no sabemos cómo seguir, tenemos un problema y una vez que tenemos un problema,
hay que tomar una decisión, elegir una alternativa, la que nos parezca más
racional, factible y aceptable. Luego emitir un plan de acción y marchar al
alcance de un propósito.
Con frecuencia se dice que las
decisiones son algo así como el motor del éxito y en efecto, de la adecuada
selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier
organización. El saber decidir en el momento oportuno nos permite satisfacer
propósitos o alcanzar un alto porcentaje
del objetivo o fin deseado.
La Teoría de la Decisión, no es una teoría acerca de una decisión en
particular o de una especial categoría de decisiones, sino que se trata de un
desarrollo teórico sobre cómo
debemos decidir, esta teoría presupone dos principales líneas de análisis de la
cuestión, que se encolumnan bajo los rótulos de:
1. Teorías
descriptivas: Una teoría descriptiva de la decisión es una teoría de
cómo las decisiones son realmente tomadas.
2. Teorías
normativas: Una teoría normativa es entonces, una teoría acerca de cómo
las decisiones deben ser tomadas
La Teoría de la decisión surge
partiendo de la premisa de que tanto la organización como los conductores siempre
toman decisiones, el no tomar una decisión es en sí una decisión, por tanto los
teóricos que apoyan este enfoque se concentran principalmente en el proceso de
la toma de decisiones, así como también en la evaluación del mismo. La toma de
decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeamiento
cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es
realmente el proceso de decisión.
Para iniciar este proceso de análisis
de la decisión es preciso identificar y ordenar previamente un conjunto de
opciones posibles desde la perspectiva de quien debe tomar la decisión, las de
consecuencias de cada una de las opciones, el riego residual y el entorno
circundante.
El proceso de evaluar alternativas es
un trampolín para examinar toda el área de operaciones, incluyendo reacciones
psicológicas y sociales, la naturaleza de la estructura de la organización, la
necesidad y desarrollo de la información para una adecuada toma de decisiones y
un correcto análisis de valores.
Es importante resaltar que a pesar
que la toma de decisiones es el foco central de una organización, no es del
todo cierto que sea lo más importante, pues este es un proceso solo se hace
fácil si los objetivos son claros, si se dispone de información adecuada y suficiente,
y si están presente todos los requerimientos para llevar a cabo las actividades
en forma ordenada.
La decisión siempre consiste en el
proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción
(acto, curso de acción, modo de acción) determinado entre un conjunto de
alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción. Todos y cada uno de
nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar
decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo
de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Los conductores consideran a veces a la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de del planeamiento, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción en todo su desarrollo.
En el momento de tomar una decisión es importante estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para poder elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y llegar a una conclusión válida, esto significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.
En la Toma de Decisiones, debemos llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones.
Las distintas Teorías de la
organización que podemos encontrar, nos aportan contenidos bastante amplios y a
la vez enriquecedores. Estás teorías han sido desarrolladas desde distintas
perspectivas y por medio de diversos autores que analizaron los diferentes
temas de manera independiente efectuando cada uno de ellos los aportes que
consideraban necesarios.
En primera instancia, se debe hacer es establecer y definir cuál es el problema que se desea resolver, mas tarde, cuando ya el problema esté detectado y estudiado pasaremos a buscar y analizar las posibles alternativas para la resolución del problema, eligiendo luego la mejor de las alternativas para la solución. Una decisión es una medida preventiva que se lleva a cabo después de haber ocurrido un hecho contundente, capaz de causar tal conmoción que amerita ser corregido, modificado o reivindicado a fin de evitar agravios o males peores.
Los modelos de toma de decisiones
tienen su origen en el proceso mental de cada decisor (modelos mentales:
percepción, formulación, procesamiento y representación) y han ido
evolucionando según las formas como el hombre ha aborda el mundo:
1. Maniqueísmo:
Se refiere al concepto de la dualidad, que divide todo en dos, es decir,
polos opuestos, por ejemplo: (bien-mal, blanco-negro, día-noche, alma-cuerpo,
etc.). Hoy en día por lo complejo del manejo de las decisiones y negociaciones
globales del mundo, este modelo no es aplicable porque dos decisiones pueden
ser opuestas y a la vez complementarse.
2. Deterministicos.
El determinismo
es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico,
incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por
tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.
Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles
de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo
conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
a.
El determinismo fuerte sostiene que no
existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y
en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El
pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una
situación puntual de la cadena de causalidad.
b.
El determinismo débil sostiene que es la
probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una
fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun
admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
c.
Cabe resaltar que existe
una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los
hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la
cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un
hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige
que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena
de causalidad.
3. Probabilísticos
El probabilismo es una doctrina de teología y filosofía moral cristiana, basada en la idea de que es
justificado realizar una acción, aún en contra de la opinión general o el
consenso social, si es que hay una posibilidad, aunque sea pequeña, de que sus
resultados posteriores sean buenos, optando así por la libertad. Este concepto
se desarrolló en medio del ambiente escolástico español de la llamada Escuela de Salamanca, entre fines del siglo XVI y fines del siglo XVII, siendo defendido principalmente
por teólogos jesuitas, que lo propagaron por toda Europa
y América. La decadencia definitiva del probabilismo vino en el siglo XVIII, época en que la doctrina fue
duramente criticada por los jansenistas y por Blaise Pascal en su libro Cartas provinciales.
4. Empíricos:
El empirismo es una teoría
filosófica
que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la
experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino
también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible
su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese
nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia
filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele
considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de
la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como
la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo
tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura
obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a
principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la
crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad
clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos,
arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su
experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento
teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier
utilidad.[]
5. Verdaderos
y reales.
El concepto nace del pensamiento
Aristotélico. Aristóteles critica a su maestro Platón por que para explicar la
realidad la duplica. Aristóteles es un filósofo realista, cree que el mundo
verdadero y real es el que captamos por los sentidos.
Los sentidos son herramientas que utiliza la razón humana para llegar al conocimiento. toma el alma como razón, pero en ningún momento dice que sea algo inmortal como afirma su maestro Platón, no tiene nada explicito sobre la inmortalidad del alma, pero llega a decir que "a veces deseamos cosas imposibles, como cuando deseamos la inmortalidad". si sumamos esta afirmación a que nunca dice que el alma sea inmortal, nos da como resultado que pensaba que el alma era mortal. El origen del conocimiento por tanto proviene de la experiencia sensible y se completa en la razón del hombre.
El mundo real para Aristóteles es éste, el mundo
constituido de materia y forma, por eso a su filosofía se le llama hilemorfismo
(del griego: hyle-materia; morfos- forma) o Realismo Aristotélico.
Acerca del alma, dice que la del hombre es vegetativa, sensitiva y racional.
La de los animales es sensitiva y vegetativa, y la de las plantas sólo vegetativa.
Dice Aristóteles: "Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos". Es decir, los sentidos son la fuente de nuestro conocimiento
Gran Bretaña, en la segunda guerra mundial, dio pie al nacimiento de los modelos de toma de decisión, por la necesidad de investigar y estudiar todas las operaciones tácticas y estratégicas a utilizar en la defensa del área y territorios de ese país. Este nuevo campo se caracteriza por el uso del conocimiento científico a través de equipos multidisciplinarios con el propósito de determinar la mejor utilización de los recursos. De los buenos resultados obtenidos por lo británicos, Estados Unidos comienza a utilizar estos métodos en sus tácticas militares.
Después de la segunda guerra mundial y con la revolución industrial se buscaba la solución de problemas cada vez más agudos, debido a la introducción de las fábricas de producción en masa o funciones especializadas que tenían la finalidad de servir al objetivo global de la organización.
Aunque Gran Bretaña fue la pionera en la disciplina de la Investigación de Operaciones, Estados Unidos tomó rápidamente el liderazgo. La primera técnica matemática aplicada fue el "Método Simplex de Programación Lineal", desarrollado por en 1947 por un matemático norteamericano llamado George B. Dantzing
El progreso acelerado de este campo se debe al crecimiento en paralelo del campo de la computación, ya que es una herramienta que brinda altas velocidades de procesamiento, grandes espacios de almacenamiento y facilidad de recuperación de información.
Esta ciencia fue evolucionando con el paso de los años por las exigencias de un mundo cambiante con miras a la globalización, y a partir de ahí, que la toma de decisiones comenzó a formar parte de todos los aspectos en la vida del ser humano (sentimental, empresarial, entre otros) y por ende de la sociedad.
La Teoría de la Decisión se encuentra en constante cambio, En la actualidad la Teoría de la Decisión es de gran importancia ya que en un gran número de países, vemos que existe una fuerte crisis económica, una crisis del ecosistema, crisis culturales, guerras, etc. Razones suficientes para dirigir esfuerzos a la toma de decisiones por el bien del planeta y la humanidad.
Dentro de la toma de decisiones, el
proceso de planeamiento, se considera de vital importancia, ya que este es el
camino para conocer acerca del problema y sus alternativas, cuando se conoce la oportunidad y la meta, el
núcleo del problema, se pueden adoptar medidas tendientes a la búsqueda de
soluciones, por lo tanto dentro de este
contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la
siguiente manera:
1. Elaboración de
premisas.
2. Identificación de
alternativas.
3. Evaluaciones
alternativas en términos de la meta deseada.
4. Elección de una
alternativa, es decir, tomar una decisión.
Todo proceso de toma de decisión posee una estructura compuesta por tres elementos básicos:
1. Un agente: del que depende un conjunto de acciones posibles (decisiones)
2. Un entorno: del que depende el conjunto de reacciones posibles o resultados
3. Un sistema de control:
el cual evalúa el grado de satisfacción que generó la
Acción (decisión).
Criterios para poder tomar una decisión:
1. Certeza: Sabemos con
seguridad cuáles son los efectos de las acciones.
2. Riesgo: No sabemos qué
ocurrirá si tomamos determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir
y cuál es la probabilidad de ello.
3. Incertidumbre estructurada: No sabemos qué
ocurrirá si tomamos determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir
de entre varias posibilidades.
4. Incertidumbre no estructurada: En este caso no
sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada
posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.
Desde el punto de vista Psicológico la toma de decisiones consiste en
encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática. En
nuestro caso, la resolución del conflicto (un propósito como otro cualquiera),
sería alcanzar la meta o el objetivo propuesto, mediante los siguientes elementos:
1. Racionalidad en la toma de decisiones
2. evaluación de alternativas.
3. decisiones programadas no programas.
4. creatividad e innovación.
5. situación o
contexto de decisión.
Toda toma de decision decisión se debe tener en cuenta los siguiente aspectos :
1. La resolución del
conflicto.
2. El bienestar
emocional del personal afectado.
3. La administración
el tiempo/esfuerzo
4. bienestar general y
social contextual.
1. Establecer con
claridad que es lo que realmente se desea obtener y que es lo que impide
hacerlo. Para ello hay que establecer objetivos, actuar con sinceridad e integridad,
ver la situación como un desafío y una oportunidad y no como una amenaza, identificar
todos los elementos que permitan una decisión adecuada.
2. Interrumpir las
pautas de pensamiento, sentimiento y acción que limiten a actuar de manera determinada.
Ninguna decisión que se tome para resolver una situación, debe ser tomada en el
mismo nivel de pensamiento en que se generó dicha situación, debemos tener en
cuenta que los modelos mentales y las creencias influyen sensiblemente en la
toma de decisiones.
3. Crear nuevas
alternativas que sean realmente capacitadoras. Buscar alternativas que acerquen
al placer o el éxito y alejen al dolor o fracaso.
4. Condicionar las
nuevas pautas de acción, hasta lograr que sean consistentes. Hay que asegurarse
del éxito de la decisión.
5. Reforzar, reevaluar
la decisión tomada.
6. Poner a prueba las
decisiones y darles tiempo para que comiencen a producir los efectos positivos.
Esto implica: Hacer una revisión permanente de la decisión. (verificarla dentro
de los principios y valores), visualizar los posibles efectos de la decisión a
corto, mediano y largo plazo y por ultimo poner a prueba, dando tiempo para que
surta los efectos positivos.
7. Existen diferentes
pasos para tomar una buena decisión: como la evaluación de la situación o
problema que se esté presentando; como también, los criterios de los diferentes
miembros de la organización; otro punto importante para la toma de una decisión
es la racionalidad, la cual esta sujeta al pensar de cada individuo.
Toda decisión implica,
necesariamente, seis elementos:
1. Agente decisorio: Persona que
selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
2. Objetivos: Metas que el
agente decisorio pretender alcanzar con sus acciones.
3. Preferencias: Criterios de
selección utilizados por el agente decisorio.
4. Estrategia: Curso de acción
que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos; depende de
los recursos disponibles.
5. Situación: Aspectos del
entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su
control, conocimiento o comprensión y afectan la selección.
6. Resultado: Consecuencia o
resultante de una estrategia determinada.
La toma de decisiones en una
organización invade cuatro funciones administrativas que son:
1. Planeamiento.
2. Organización.
3. Dirección.
4. Control.
Funciones administrativa a considerar dentro de la organización antes de
tomar tomar decisiones:
1. Presupuestos
2. Programas
3. Políticas
4. Estrategias
5. Objetivos
6. Propósitos
División del
trabajo y descripción de Funciones.
1. Organización
2. Jerarquización
3. Dirección/ejecución/Supervisión.
4. Comunicación
5. Motivación
6. Integración
7. Control/
Retroalimentación.
8. Corrección
9. Medición
ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA
DAR SOLUCION A UN PROBLEMA
1. Identificación y
diagnostico del problema
2. Generación de soluciones alternativas
3. Selección de la mejor manera
4. Evaluación de alternativas
5. Evaluación de la decisión
6. Implantación de la decisión
COMPONENTES DE LA
DECISIÓN
La técnica de tomar decisiones en un
problema está basado en cinco componentes primordiales:
Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
Experiencia:
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
Análisis:
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio. LUIS ALBERTO.
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio. LUIS ALBERTO.
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